Thursday, July 26, 2007

El Vínculo Iglesia- Estado en el Chile Colonial

La colonia es el proceso que comienza en el 1600 y culmina en 1810 y es un concepto extensible a toda la Historia General de América Latina. Sin duda la Colonia la podemos dividir en dos períodos, siendo el primero el siglo XVII, que culmina con el ultimo rey de la casa de los Habsburgo o los Austrias, Carlos II denominado el hechizado. Esta etapa ve la decadencia del imperio forjado por los Reyes Católicos, Carlos V y Felipe II. Durante el Siglo XVII, la mayoría del continente Americano está subyugado y esta bajo la administración del Real Consejo de Indias y del Derecho Indiano.
El segundo período - hablamos del siglo XVII - ve la llegada de los reyes Borbones de origen Francés, siendo el primero de ellos Felipe V, llegando España durante el reinado de Carlos III (1759 – 1788), a alcanzar un sitial casi tan importante como el siglo XVI. Durante esta etapa hay un importante cambio administrativo, los problemas de América, los ve ahora la Secretaría de Marina e Indias. Durante este periodo se producen a nivel mundial la revolución de las ideas, lo que se llamó el siglo de las luces, como así también la Revolución de Independencia de Estados Unidos, 4 julio de 1776, colonia de Inglaterra. Además la Revolución Francesa el 14 de julio de 1789. Con ello llegan tímidamente a América ideas de libertad e igualdad.
Y son los intelectuales que llevan estas ideas que penetran tímidamente en las personas. El ideal ilustrado es la naturaleza, dominada por la razón, pero ésta debía actuar como fuerza transformadora de la realidad. La razón, el impulso a la crítica, la libertad espiritual y la tolerancia religiosa debían sustituir a la tradición.
Moral y religión se fueron separando, surgiendo una nueva ética que afirmó que el hombre por naturaleza era bueno y llevaba en sí todos los elementos para alcanzar la perfección y la felicidad. Podemos decir que el espíritu profundamente religioso de los primeros conquistadores de Chile se mantuvo durante toda la colonia, se mantuvo y formó siempre la conducta del individuo en la sociedad. Sin embargo, la importancia del clero que chocaba con los intereses del monarca - lo que se ratificaba en el choque del poder temporal con el espiritual - fue sufriendo una merma. Además podemos decir que es en la Colonia cuando Chile, define su ser nacional.


Desarrollo


Para entender la vinculación de la Iglesia y el Estado Español Colonial debemos remitirnos necesariamente a su génesis o hito fundacional, esto es, el reparto legal de los nuevos territorios conquistados entre España y Portugal por el cual, los españoles recurrieron a la autoridad temporal del Papa sobre la tierra para su pronunciamiento, fue así como el pontífice Alejandro VI, natural de Xativa, en Valencia España,, dictó dos Bulas llamadas Intercetera( Entre Carreteras) , la primera el 3 de mayo de 1493, donde : “Hace donación a los reyes católicos de las islas y tierras descubiertas, con tal de que no pertenecieran a otros príncipes cristianos,... luego dicta una segunda el 4 de mayo de 1493 , donde reproduce con leves variantes la primera parte de la Inter cetera, y establece una línea de demarcación, entre las zonas reservadas a los posibles descubrimientos castellanos, línea trazada de norte a sur, y establecida 100 leguas al oeste de Cabo Verde y Las Azores”. [1] Posteriormente la Inter cetera, fue complementada con dos bulas papales, la: Dudum Siquidem del 26 de septiembre de 1493 y la Piis fidelium del 25 de junio de 1493. Los portugueses evidentemente no quedan conforme con la donación papal , que estiman favoreció descaradamente a España, protestan ante la corona española, lográndose un advenimiento, que concluye en la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494, en virtud de este tratado se extendió la línea divisoria, ahora a 370 leguas al oeste de la línea anterior , por lo que la división pasó por los territorios del actual Brasil, razón por la cual ese país Sudamericano, fue conquistado por los lusitanos . Con lo cual en primera instancia podemos observar una subordinación del Estado Español sobre la Iglesia Católica que cifra sus intereses en la evangelización y así poder expandir la religión católica, argumento falaz usado por los conquistadores y sacerdotes, puesto que la evangelización fue la exterminación de los indígenas y el silencio de su cultura.
Durante la conquista la autoridad política y religiosa fueron en Chile casi una sola, porque el rey las hacía servir en común a los fines de su gobierno. Se originaba la unión de ambas potestades, en primer lugar, de la creencia en que el poder de los reyes provenía de dios, y, en segundo lugar de la autorización que dio el Papa a los soberanos de España para proponerle los dignatarios eclesiásticos del nuevo continente, autorización que equivalía a nombrarlos y que se conoce con el nombre de Derecho de Patronato

Durante el desarrollo de la colonia el Estado estaba concentrado en el poder del rey, el Monarca Absoluto: disponían del poder y no daban cuenta a nadie de sus acciones. Ellos imponían las leyes y administraban el Estado, la Justicia dependía también de la corona., pero hubo atenuantes morales y religiosas sobre todo por el hecho que los reyes católicos amoldaban su conducta a los principios de la religión.[2]
La corona participaba activamente en la administración de la Iglesia en América, como ya lo hemos dicho a partir de su derecho de patronato. El control sobre la Iglesia se ejercía a partir de una serie de derechos como: cobrar el impuesto del diezmo eclesiástico, proponer candidatos a obispos a Roma, conceder el permiso de ingreso de las Bulas Papales (“el exequatur”), autorizar el viaje de sacerdotes a América, autorizar la realización de sínodos, decidir la construcción de Iglesias y monasterios, posibilitar a los Sacerdotes apelar los fallos eclesiásticos.
Sergio Villalobos habla de una compenetración Iglesia - Estado, termino desde mi punto de vista mal utilizado ya que más bien diría que hubo una subordinación de Estado – Iglesia en primera instancia y posteriormente Iglesia - Estado, si es que hubo una compenetración fue en el primer período de los Habsburgo.
Esta subordinación fue por conveniencia claramente, puesto que a la Iglesia le convenía que el poder temporal echara raíces en América sobre las cabezas de indígenas inocentes que no conocían la “salvación” primeramente, y en segundo lugar las razones económicas ocultadas bajo la evangelización.
El control de la corona sobre la Iglesia se exaltó con la llegada de los Borbones, que impusieron una nueva doctrina para relacionarse con la Iglesia, el Regalismo Eclesiástico, que implicó que los derechos de la corona sobre la Iglesia le eran inherentes al monarca, y no le fueron otorgados o cedidos por el Papa. Un hecho trascendental para la Iglesia y el Clero, durante la Colonia, fue la expulsión de los jesuitas, ejecutada por mandato real en 1767, eran la orden mas prestigiosa del país, hicieron buena labor en la educación y el trabajo de las haciendas, pero la creencia de que el poder temporal se debía al espiritual, además de la creencia de que se podía derrocar al monarca si este no efectuaba un buen gobierno gatilló el fin de esta orden lo que provocó que la educación y la agricultura se resintieran fuertemente.
Por lo tanto un gobierno rígido como el de los Borbones no permitiría tales intromisiones en su sesgo de poder por lo cual se puede decir que la relación entre Iglesia –Estado culmina no de muy buena manera por la lucha del poder temporal y espiritual.





Conclusiones



El Estado imperial español se basó en el origen divino del poder centralista católico, hay una forma o cambio en la forma de relación pasando de una subordinación Estado – Iglesia para culminar en una relación de subordinación Iglesia – Estado

No se puede hablar de compenetración, más bien, este vínculo es de obediencia a través de la historia

El vínculo entre Iglesia - Estado fue forjado desde el momento mismo en que se acordó el reparto de tierras entre España y Portugal, desde ese momento nace la subordinación reciproca en varios momentos históricos de estas dos instituciones, una separando a través de la religión y su influencia y la otra siendo partícipe y eco de las diferencias sociales que Históricamente nuestro Chile - también diría AMÉRICA - ha sufrido.

Hasta el día de hoy la influencia de estas dos instituciones se mantiene aunque las personas han comenzado a entender la hipocrecía moralizante de ambas.


[1] CASTALLEDA,Paulino: La Ética en la Conquista en el momento del descubrimiento de América,
[2] Por esta razón Sergio Villalobos lo denomina un “Absolutismo Moderado”

1 comment:

Historia said...

Felipe:

Es interesante la reflexion que expresas, ya que sin duda, existio siempre una subordinacion propia que era regente para ambas instituciones, tanto la iglesia y el estado.
El simple hecho de compenetracion me parece equivoco, incluso me atreveria a decir, que su vinculacion fue simpre una tirania propiamente tal, la iglesia recibia fieles sesgando sus verdaderas crerencias, y el estado mano de obra para la extraccion de oro (silencios en la historia).

Adios compañero y nuevamente felicitaciones.....