Tuesday, August 29, 2006

Perspectivas de la Educación Chilena en el siglo XXI

Los profundos cambios que ha experimentado la Educación Chilena en las dos últimas décadas sin lugar a dudas es una de las mayores reformas llevadas a cabo en nuestra nóbel República, originándose una serie de debates sobre este tema sin dejar a nadie indiferente. Meses atrás fuimos testigos de uno de los mayores movimientos estudiantiles tras la recuperación de la democracia, protestando por una mejora significativa en la educación.
Es así que con la irrupción de este movimiento, se replantea nuevamente la perspectiva de la educación chilena en el siglo XXI, con sus virtudes y defectos. Si hacemos memoria histórica recordaremos que la dictadura cambió el modelo educacional basándose en el modelo económico neoliberal, dejando amarradas – en forma absolutista y arbitraria - una serie de leyes que no hicieron más que impedir un mejor e igualitario desarrollo. Con la recuperación de los poderes y libertades de los ciudadanos en los años 90 se llevó a cabo una gran reforma en la educación – que perdura hasta hoy - con nuevas políticas educacionales, pero también manteniendo el proceso de municipalización y los mecanismos de financiamiento. Con todo, puedo decir que los cambios en educación todavía no son tangibles en la población, aunque en estas dos décadas se haya avanzado bastante.
Los objetivos o criterios planteados no se han concretado a cabalidad, es así que en Chile podamos observar todavía el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, problema que viene afectando gravemente las políticas educacionales de equidad y calidad de la educación y que es una de las prioridades de los gobiernos de la concertación desde el 2003 en adelante. Este problema no radica en la falta de recursos que se han elevado y que tendrán que elevarse necesariamente, sino que radica principalmente en la mala distribución de recursos y la negligencia de los actores de la educación que no se comprometen realmente a cambiar las cosas.
Un segundo enfoque viene dado por la base de toda educación, la familia, mientras sigamos viendo familias mal constituidas, sin valores establecidos, sin compromiso en la educación, seguirá repitiéndose el circulo vicioso de los pobres, por lo que se debería incentivar un nuevo punto en política educacional, esto es lo que yo llamaría el programa de ayuda a la familia en riesgo lo que posibilitaría el no continuismo de este círculo
Mientras no se resuelvan estos problemas de fondo seguirá habiendo una pobre perspectiva de que los alumnos con menos posibilidades de este país lleguen a las universidades tradicionales lo que seguirá acarreando la nula profesionalización del país en una sociedad de conocimiento de este siglo XXI. También es pertinente mencionar que mientras existan mas profesores con escasa preparación o sin vocación difícilmente los alumnos mejorarán en sus rendimientos.
Ciertamente vemos que los problemas de esta reforma son a nivel estructural lo que me permitiría establecer que se re orientaran las políticas educacionales, terminando así con los “compadrazgos” en los cargos gubernamentales, terminando con el trabajo mal hecho, terminando con la soberbia de actores educacionales que en nada contribuyen a mejorar la situación.
Es así que también todo esto repercute en la Educación superior en donde vemos que muchas veces las Mallas curriculares de distintas carreras no son acordes a los cambios de una sociedad que crece cada día mas, con cursos innecesarios y con muchos años de estudio lo que acarrea el hecho de tener una población que se integra muy tarde al mercado laboral que muchas veces no contrata jóvenes, etc.
También debo decir que también los alumnos tienen un rol primordial, no tan sólo exigiendo sino que concientizándose de la realidad educacional, siendo solidarios, preparándose a nivel intelectual, siendo críticos y a la vez no conformistas.




Es así que he expuesto diversos problemas pero también quiero entregar mis soluciones resumiendo varios de los puntos anteriormente expuestos:

· Re orientación de la reforma revisando los ejes de las políticas educativas y adecuándolas al contexto de este siglo.
· Fin de los “compadrazgos” en la educación, necesitamos políticas serias, la educación no es un juego, necesitamos personas capaces y creativas que aporten con buenas ideas
· Motivación recíproca entre alumnos y profesores sin esto se haría imposible lograr los objetivos.
· Preparación de calidad a profesores, posibilitará una educación de calidad a sus alumnos
· Ayuda a familias en problemas para que nunca mas se repita el círculo vicioso.

En conclusión el sistema educativo tiene que experimentar un ostensible desarrollo en los próximos años, con políticas serias y de unión, tomando en cuenta la exclusión de los sectores pobres, preocupándose de la familia, fomentando instancias de desarrollo intelectual y tecnológico.
Solo así Chile podrá avanzar hacia el desarrollo integral de su población, solo así tendremos un país mas preparado, justo y solidario.

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