Thursday, August 17, 2006

Joven ¿Qué Sucede? Una breve crítica a nostros, los jóvenes de hoy

Si la sociedad en su conjunto, considerada en sí misma, está enferma, se habrá de considerar que la juventud de hoy no está exenta de esta palabra ni de los vicios en un sistema tan apremiante como el neoliberalismo chileno.
Considerándola desde un punto de vista histórico, la juventud chilena siempre ha sido estática, individualista y poco solidaria. Es cierto, hubo un tiempo en que no fue así, luchando en contra de una dictadura apremiante, movilizándose - si comprendiéramos el poder que está en nuestras manos de cambiar las cosas no todo sería así- y tomando conciencia de lo que Chile en ese momento vivía.
No menos cierto que lo anterior es, que aquellos señores que lucharon activamente en contra de la Dictadura, son hoy unos acomodados políticos, señores de cuello y corbata que se sienten felices con el país que tenemos y que día a día nos dicen que todo esta bien, cuando la realidad es que los ricos se hacen mas ricos y el proletariado se hace mas pobre. He incluso un ser tan despreciable como Maquiavelo nos dice: "La política es poder". Entonces preguntémonos: ¿Qué ha cambiado?.
La gran mayoría de la sociedad y de los jóvenes de hoy - obviando un grupo pequeño que para mí merecen el mayor de los respetos- aspiran a un tipo de sociedad sin contestación, individualista, "globalizada" como han querido tacharla algunos, pensando que lo único que tienen que estudiar en la vida es Derecho, Medicina, Ingeniería, carreras que aporten dinero para llevar una vida basada en la mentira, la hipocresía, la negación de uno mismo y del otro.
Días atrás fui a una conocida discoteque de la ciudad. Quería ver a un grupo de rock e inconscientemente empecé a observar - antes que se iniciara la presentación que era a lo único que había ido - a las personas que había ahí, las situaciones, los rostros, todos pueden ser llamados jóvenes, todos con sus mejores ropas, con sus mejores trajes como si se tratara de un cortejo en plena jungla, todos tratando de aparentar algo que no son. Si Tomás Moulian nos dice que el Mall es la Catedral del Consumo, yo he de decir que la "disco" es la cuna de lo irreal, de lo que no importa, de la superficialidad pura y dura, del vestirse bien y denostar en el otro cómo se viste, de no ser libre y mucho más.
Entonces, ¿Qué compromiso hay en lo que realmente debe importarnos?. Tristemente he decir que muy poco. Quiero darles un ejemplo:
El proyecto Pascualama, que hoy en día es casi una realidad llevada a cabo por la empresa canadiense Barrick, puede trabajar libremente y explotar desde ya, nuestros recursos naturales. Entonces me pregunto, ¿Por qué siempre es un solo grupo el que lucha? ¿ Por que la gente se ríe de ellos? ¿Qué pasa con los jóvenes?
Me parece que los jóvenes no están presentes, no luchan por lo que realmente importa: la vida. El Valle del Huasco en unos años más será destruido, aniquilado por el dinero; se dan múltiples argumentos a favor y en contra, pero mi reflexión no está en este punto, sino que critico la quietud y el conformismo de la comunidad en general.
Al grupo que lucha, se opone, que piensa distinto, el que sufre burlas y humillaciones, incomprensión, vejaciones, discriminaciones, los considero -como anteriormente dije- personas dignas de mi admiración. Siempre se les ha tratado de locos, por no estar de acuerdo con la destrucción de la vida, por no estar de acuerdo con los propósitos de la gentil burguesía esclavizante, con el cerdo empresariado.
Y los demás, bien gracias, mientras no afecte su mundo propio estará todo bien. Lo que pasa es que nosotros, todos los jóvenes, no nos hemos dado cuenta aún que poseemos algo poderoso, algo tan preciado que nadie podría hacerle frente.
Esto es:
"La Facultad y Capacidad de enfrentar la presión social mediante lo que yo llamaría una revolución pensante"
Si tomamos en cuenta este punto, todo sería mejor, si nosotros los jóvenes revolucionarios y pensantes aportáramos ideas, pensáramos las cosas, podríamos encarar al capitalismo, el estatismo y la globalización aniquilándolos por completo. Suenan bien estas palabras, pero mientras siga todo como está no habrá cambio y lo que escribo será mera utopía.
Algunos podrán no estar de acuerdo conmigo, podrían darme miles de argumentos en contra de mis afirmaciones, algunos podrían darme el ejemplo de los Estudiantes de Educación Media, ante eso no puedo más que estar de acuerdo, que este ejemplo es muy valorable pero ¿ Cuanto tiempo se esperó para esto?
Mis palabras finales las quisiera dedicar al joven revolucionario, al que cree que algún día se suprimirá el Estado, aquel que creyó y cree en las palabras del gran Che Guevara, a todo aquel que se sienta identificado con mis humildes palabras, a cambiar, a considerar lo que he dicho y a considerar lo que dicen grandes filósofos, a tratar de hacer de este mundo cada día mejor



Felipe E. López Huerta Alumno Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad Del Mar

2 comments:

Andreinsky cara de Monou said...

¡Vaya, mi niño!
Quién pensaría que este "gallito constante" que nos batimos con el "Internerd"... me iba a invitar a legitimizar esa frase "Tiempo Pasado siempre fue Mejor", o en su mejor consecuencia: Que me rememoraras esa hormona medio desenvuelta - medio discontínua que tengo en lo vasto y profundo de mi cabezota [Jajja aja!] y que casi me la extingo por flojera.

Me gusto la temática de lo que tratas; esa... ¡No sé cómo llamarle!... ¿Intención de entusiasmar a la masa congelada? Sí... sé que con el tiempo habré coincidido con esa idea [Te diré que aún no te saco de mi cabeza como El Gran Nuevo Lider del propósito que se te venga a la sangre].

Pero, por sobre todo, me ha gustado leer ésto [Y percatarme de cómo me ha llegado...] por el hecho de que no lo leíste necesariamente... de que no fue una "simple clase" que anotaste en el cuaderno... sino porque lo viviste, hombre! Porque te lo pasas viviendo solo, con tus "Barbaries Intenciones" o más que acompañado... entre letras y hojas y gente de ésas que mueves con tan sólo mirar.

Ahora... respecto al tema en sí... A mi parecer, la juventud se murió en los '80s... derramando hormonas con los Sex Pistols, o cambiando de colores con Soda Stereo [Por darte un ejemplo má' palpable aún... ], reclamando con Jorge González el derroche de capacidades que tiene un sólo pensar por "Ese lugar mejor". Lo que queda ahora [Y que no sólo lo puedes ver en una disco... ] es una masa medio apestosa... ansiando ser "adulto", para vociferrear cualquier boludez ¡¿Total?! Ya tienes terno y tienes papeles dentro del maletín italiano que llevas entre esas manos tan manucureadas... ¡Asco Infernal!

Pero sí... gracias a "Mi Dios", aún cuento con una mínima pero sacudida excepción; gracias a "Mi Dios" sigo esperando el día en que griten un "No" con menos pose y papelógrafos, y con más espíritu y más unidad.

Besos... abrazos, éxitos... ¡Todo lo que has conseguido hasta la fecha y hasta que se te ocurra dejar de mirar al horizonte pos, mi niño!

¡Hasta la otra sacudida!

Anonymous said...

hablemos de juventud, no de pendejeria.
refugiados en la vanalidad contruimos estetikas de impacto, y de su sentido filosofias que abalan la autosegregacion superficial de la sociedad. definir generacion para mi es un error de clakulo , como los putos numeros imaginarios q, un ej es "Rokha" perro boheimo al que todos leen , divino bastrado...pero de que hacemos los jovenes? liberales sexuales, culturales , depresibos endogenos,borrachos, drogos, poetas todos,futuros educadores medicos y abogados y apesar de todo me topo con metes conservadoras, mentes confundidas, que se mueven del patriotismo al nacionalsimo ,de la integracion a la popularidad, jajaj son todo un radicales de mierda jajja, pero lo realmente sierto es el que el imaginar gantserar y soñar con la utopia te siege y convierta en nilista con camiseta anarquista, se social y humano , se animal social. bakunin y su teoria de la buenas y malas pasiones puede ser un espejo.lo recomiendo salud y rock and roll