Thursday, May 10, 2007

Breve Semblanza de Paulo Freire

Introducción.


Dentro de la Educación y de la praxis educativa, surge una figura fundamental para una nueva elaboración práctica y teórica de la pedagogía que ha tenido un impacto importante en lo que se refiere a la educación informal y popular. Me refiero a la figura del Educador brasileño Paulo Freire, quien se interesó sobre todo por la educación de las regiones pobres de su país.
El tema que aborda particularmente es complejo pero por eso, no menos gratificante para sus lectores, que ven en él la forma adecuada y sobre todo más justa de lo que se debe entender por educación – aunque las autoridades de su época no pensaran lo mismo-.
El pasado de Brasil fue el que ayudó a Freire a elaborar su construcción teórica, basado en la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social, debido a la dominación de las clases altas en desmedro de las clases oprimidas, lo que se hace tangible en el pobre acceso a la educación de tal clase.
Es así que el siguiente ensayo hablará sobre la concepción creada por Freire, orientada fundamentalmente a que el proceso educativo, ha de estar centrado en el entorno social de los niños como parte de su aprendizaje, haciendo de éste y del esfuerzo del propio humano la “Educación Liberadora del Oprimido”

Desarrollo

El Aporte de tan connotado autor se puede enmarcar dentro de una acción social inclaudicable, basado en el convencimiento de que nuevos métodos - para ayudar sobre todo al más desprotegido- podrían servir para un desarrollo integral de toda la población. Su influencia hoy en día es mundial, porque se ve en el método Freire, a aquel que puede llevar a la libertad y al progreso de los educandos
Su influencia revolucionaria sin duda le serviría para plantear sus conceptos, principalmente desarrollado en su método de alfabetización - la cual no se conformaba con enseñar a leer y escribir sino que buscaba producir un cambio profundo y real en el ser humano y su comprensión- como base de su Pedagogía del Oprimido. Se ocupó de los hombres y mujeres "no letrados", de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse a otras perpectivas, entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la crítica. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se "está construyendo" el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Estos son los tres puntos desarrollados principalmente en la obra de Freire:

· Énfasis en el diálogo: para él la educación informal es principalmente dialogical o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
· Importancia de la praxis en la actividad educativa.
· Concienciación del oprimido a través de la educación







Desde mi perspectiva sin duda el aporte de Freire se ciñe a dejarnos su método, este va más allá que un simple método de alfabetización, esta descansa y se retroalimenta en la posibilidad cierta de que las personas alcancen la plena libertad en conexión con el mundo de una constante realidad mutable.
También en sus palabras hay sin duda una denuncia en contra del opresor de las masas, la clase dominante que tiene el control en sus manos cegando al que sufre. En este punto la crítica como liberación es el tópico más importante y que debe ser tomada en cuenta, como objeto de liberación de la educación basado en la ideas utópicas del ayer para entrelazarlas con el presente ya que tal concepción rebasa generaciones y no tan sólo se encuentra en la educación, sino que hace de esta el marco de reflexión política – social en el que están inmersos los distintos países de Latinoamérica
Buscando sin duda un grito a la libertad del ser humano, a través del aula los alumnos pueden expresar sus pensamientos diversos, el no estar de acuerdo con ningún dogma ya sea en la historia, literatura, etc., no será mas una fuente de problema para el alumno, será la puerta que lo conecte a otra realidad.
También esto cumpliría con la vocación del educador o profesor, la que yo entiendo como un rol social de dirección y ayuda y la voluntad de cambiar las cosas. El ser humano no es conciencia muerta, en cada alumno hay una persona que puede demostrar sus capacidades dentro de su contexto social aportando un cambio y vuelco primordial en su medio para transformarlo en algo positivo.
Porque sin duda, en su propia concepción, ninguna educación es neutra ni tampoco está fuera del contexto social y político del cual se vive – dicha reflexión le valió el exilio- a través de la historia se ha demostrado que los procesos sociales son muchas veces detenidos por la maquinación de la clase a la cual no le conviene que el pobre sea educado.

Conclusión

El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación
Como pedagogía liberadora el oprimido será aquel que encuentre su propio camino hacia formas de relación que conlleven a una reelaboración de los métodos pedagógicos y de las políticas inmersas en la educación, sin duda encontramos en las ideas de este brasileño una fuente inspiradora.
También el aporte de Freire a la Educación es vasto, pero también resaltan en él las influencias revolucionarias y filosóficas como por ejemplo Marx.
Por ultimo señalar que el solo nombre de su libro “Pedagogía del Oprimido” denota mucho, es el punto clave por el cual se difunden sus ideas en el mundo y el hecho por el cual sus escritos quedarán en la memoria de muchos

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