Saturday, December 19, 2009

Inclusión de Nuevos Actores Sociales en el Chile del Siglo XX : Alcances y limitaciones

En 1939 Salvador Allende en un discurso en la Cámara de Diputados establecía la importancia de la Memoria Histórica:


“Los Hombres y los Pueblos sin Memoria de nada sirven, ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación, por esto son incapaces de combatir y crear nada grande para el futuro”[1]


Sin duda, la mirada de Allende cobra vigencia y relevancia. No podemos olvidar que en el desarrollo del Chile Independiente, se han llevado a cabo una serie de acontecimientos y hechos que marcan el desarrollo de este país.

A finales del siglo XIX el país vivía las incidencias de una guerra civil cruenta, motivada entre otras cosas por intereses británicos que chocaban con el proyecto Balmacedista. Con todo esto, el país vivía lo que Sergio Villalobos denominó una “crisis moral y política”. Esto se ratificó sin duda en la serie de rotativas Ministeriales que se dio entre los años de 1891 a 1920.

“El predominio del Congreso sobre el poder Ejecutivo produjo serios trastornos en la marcha del país. La interpretación parlamentaria de la constitución de 1833 disminuyó ostensiblemente el poder presidencial
y dio primacía al Congreso”[2]










Esto llevó consigo una grave crisis de legitimidad y representatividad, puesto que ya se contaba con una gran masa de población descontenta, sobre todo la pujante clase obrera, poniendo de relieve la cuestión social, así desde los inicios del siglo XX comienza el despertar de la clase proletaria, el despertar de su conciencia de clase.

“¿No existe la cuestión social donde el pueblo que pide justicia se le amordaza, se le sablea, se le encarcela y se mata?” [3]




Los principales problemas sociales que se hicieron latentes al comenzar el siglo XX fueron:


A) La cesantía, con una gran masa flotante de obreros
B) Los contratos de trabajo que eran nulos o casi nulos en la época, desprotegiendo a los trabajadores
C) El trabajo de Niños y Mujeres
D) La existencia de fichas, sobre todo para el trabajo salitrero, motivo de movilizaciones y cruentas matanzas
E) La vivienda, como lo fueron los conventillos en que las condiciones de hacinamiento eran brutales y vergonzosas

Sergio Villalobos sostiene que al comienzo del siglo “la situación del proletariado se hacía insostenible”[4]. Todo esto vino a cambiar el escenario social y político del siglo XX y con el nacimiento de la nueva centuria, nuevos actores vislumbraron el alba, a saber: El Movimiento Obrero, la Juventud y las Clases Medias (Residuales). Desde mi punto de vista, el movimiento obrero y los jóvenes fueron dos clases que se mezclaron durante un período de la Historia y que vino a ser un nuevo centro de alianzas, unidas sobre todo por las similares ideas de transformación de la estructura social Imperante.

Movimiento Obrero

El movimiento obrero en Chile comienza a notarse con fuerza durante los albores del siglo XX, tuvo una organización, ideología y tácticas de lucha como la huelga.

Diferente es el caso del anarquismo, que se diferenciaron de los anteriores, muchas veces con una organización no muy bien definida:

“Los anarquistas Chilenos adoptaron un perfil que tendió
a diferenciar más marcadamente sus posiciones
de otros proyectos de redención social” [5]

O formando parte de, estando en el movimiento, diferenciándose del movimiento obrero en términos ideológicos y organizativos, los obreros se asocian en Mancomunales, sociedades de Socorros Mutuos, la época es prolífica en episodios de lucha y movilización social (ya hacia 1911 la FOCH contaba con unos 25400 afiliados, el impacto de la Revolución Rusa y Mexicana pronto haría mella y cada 1 de mayo, era aprovechado por las diversas organizaciones de corte proletario para reivindicar sus peticiones.








Algunas de estas organizaciones fueron:


- Federación de Obreros de Chile (FOCH)
- La I.W.W. surgida a finales del siglo XX de clara tendencia Anarquista
- Otras organizaciones como ferroviarios, obreros de imprenta, etc.

Todas estas organizaciones como ya se ha dicho, materializaron el descontento de la clase proletaria, que con encendidas consignas y una marcada conciencia de clase pedían reivindicaciones justas y porque no, la transformación de su propia realidad.

Esto se hizo mas palpable con la serie de Huelgas que durante la primer década, hacían mucho mas palpable la crisis de legitimidad, así también lo señala Gabriel Salazar: “El Cuestionamiento y rebeldía de los de abajo
Hizo patente la crisis de legitimidad del Antiguo Régimen”[6]

Por lo demás, con la llegada del gobierno Populista de Arturo Alessandri, se produce inquietudes en la elite, algunas de ellas consideran urgente articular mecanismos que otorgaran concesiones en el campo político y social, con el fin de que no se produjera un desborde al estilo Bolchevique. Por lo tanto las leyes sociales promulgadas durante el gobierno de Alessandri tuvieron una doble repercusión y función, por un lado la de apaciguar los ánimos en las cada vez mas numerosas posturas proletarias y por otra, fue centro de conflictos ideológicos en la propia base del proletariado, esto es entre Socialistas, Comunistas versus los ácratas que no estaban convencidos de recibir la ayuda del Estado


“ El Programa Alessandrista remeció al Movimiento Obrero. La
Discusión en torno a aceptar o rechazar la legislación social
y laboral, reavivó la vieja querella entre anarquistas
y comunistas respecto a como recibir aquellas reformas que emanaron del Estado, o del hegemónico ideario republicano liberal”[7]


La década de 1930 vio la muerte del Movimiento Obrero tal y como se le conocía, es decir en su carácter libre, contestatario y revolucionario, para adscribirse a un marco sectorial de corte sindicalista. Este sindicalismo, se mantuvo hasta 1973, eran independientes frente al Estado y tenían un fuerte compromiso con los Partidos Políticos de la época, en orden a superar la estructura clasista. Entre estos organismos sindicales estaban la CTCH y la CUT, aunque el Sindicalismo no fue el único y expresivo canal de los trabajadores Chilenos.

La Clase Media

Los grupos medios se hicieron fuertes durante la segunda mitad del siglo XIX. El crecimiento económico creó nuevas fuentes de trabajo, que dieron cabida a estos grupos, se empezaron a relacionar con el ejército y la Universidad, (sobre todo abogados e Ingenieros) cuyos estratos superiores estuvieron muy ligados al Partido Radical.

Pero esta clase media, que quería de ser “siútica”, era vista como “la esperanza nacional”, reemplazante de la oligarquía y llamada a conducir los cambios profundos, que un siglo de predomino Aristocrático y Mercantil no había sabido o querido realizar.

Esta clase esperanza, no logró consolidarse durante gran parte del siglo XX, debido a que el modelo desarrollista de industrialización por sustitución de Importaciones, comienza a caer en crisis, la idea de un Estado similar a lo que podría establecerse coyunturalmente a un híbrido - como el de Marco Enríquez - se fue eclipsando hasta ser relegado a un segundo plano.


“En tiempo de mayor polarización y conflictividad sus
propuestas se vieron siempre anonadadas y desbordadas
por el por más derechista”[8]



La clase Media, es una clase ambigua, nacida bajo el alero de dos posibilidades Históricas y de proyectos ideológicos, por un lado el Capitalismo y por el otro el Marxismo, Salazar la describe muy bien, tildándola de una clase traidora:

“Saliendo del análisis Formal y entrando al territorio mucho más escabroso de las sensibilidades sociales, se configura aquí una imagen de los grupos medios como los que han entrabado
arteramente la resolución del necesario conflicto entre los poderosos y los desvalidos, los que por miedo, arribismo, por envidia y fascinación hacia un modelo signado por el consumo y el logro individual, abandonaron su careta populista y en la lucha final de 1973 apoyaron a los militares”[9]



Por eso Hay que preguntarse si: ¿La clase Media, tiene Hoy en día una conciencia de clase? ¿La ha tenido Históricamente? Esta es una pregunta que claramente todavía está sin dilucidar.




Juventud


Allende durante una visita a México, se reunió con los Jóvenes Universitarios y en el sentenció.

“Ser Joven y no ser Revolucionario me parece una contradicción”


Ciertamente eran otros tiempos, tiempos en que la juventud se involucraba activamente en política. Durante la dictadura militar se presenció lo que fue el cercenamiento de la Juventud, en donde los métodos de represión a todo Nivel, lograron una juventud mucho más pasiva, que se ratificó durante el retorno a la Democracia hasta nuestros días. Por lo tanto, propongo la emergencia de recuperar la masa crítica joven e involucrar más a los jóvenes en su realidad.

La juventud esta llamada a sacar a los políticos viejos, como bien lo decía Huidobro, están llamados a recuperar el Alma Nacional


“¿Hasta cuando Señores? ¿Hasta Cuando? Es inútil Hablar
Es inútil creer que podemos hacer algo grande mientras
No se sacuda todo el peso muerto de esos viejos políticos
embarazados de palabras ñoñas y de frases hechas. Entre
los hombres de ayer sin más ideales que el vientre
y el bolsillo, y la juventud que se
levanta a gritar unida, no hay tregua posible”[10]


Con el fin del Estado Liberal advino la juventud del 20 a través del Estado Desarrollista, politizó a la sociedad, se tenían expectativas de un futuro mejor. El texto Juventud en el Siglo XX de Gabriel Salazar hace un análisis desde la óptica del poder Juvenil Universitario, las Juventudes partidarias, la Iglesia Joven y la Música.

Progresivamente la Juventud fue involucrándose en la Universidad, relacionándose con el Frente Popular, esta juventud se identificó con la Revolución Cubana y sobre todo con la figura de Ernesto “Che” Guevara, cimentó la idea de que un mundo nuevo era posible. En plena década del 60 el Movimiento cultural Hippie vino a ser la voz movilizadora y crítica en contra de la Guerra de Vietnam. Trotskistas, Marxistas, Leninistas, Gramcistas, Anarquistas, todos confluyeron con mayor o menor radicalización en sus métodos, en la idea de que algo nuevo venía

Miguel Ángel Solar que en 1967 se toma la P.U.C. describía el clima de agitación y la actitud que deberían tomar los jóvenes:

“En Medio de esta Quejumbre colectiva, un ideal,
Ilumina el panorama sombrío. Es alguien que se rebela,
es alguien que dice no estoy satisfecho: es
la juventud la que toma la ofensiva de la vida”[11]




La Juventud en el siglo XX – hasta 1973- era creadora, agrupada en movimientos políticos y sociales con quien protestar. Otro elemento lo constituyó la Música, el canto nuevo fue la voz de protesta por antonomasia, las Guitarras de grupos como Quilapayún, Inti Illimani, entre otros se asemejaban a metralletas que disparaban cantos de Revolución.



En este punto, discrepo con Salazar, en cuanto a considerar al Rock And Roll como formadora de pasividad y alienación de la Sociedad. El Rock también tenía ( y tiene) un carácter de protesta, recordemos que este nace del Blues (Influencia negra), esta fuerza de la protesta se ratifica en festivales como Woodstock, Monterrey, sumado a la propia audacia de sus intérpretes como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison que fueron fuente de inspiración para la juventud Chilena progresista.

Concluyendo, postulo que la sociedad Chilena aún no está muerta, todavía hay esperanzas de no solamente interpretar la realidad sino de transformarla.






















Bibliografía

Arrate, Jorge Memoria de la Izquierda Chilena Tomo 1 Ediciones Javier Vergara, Chile 2003

Grez Toso, Sergio. Los Anarquistas y el movimiento Obrero. La Alborada de la idea en Chile 1893 – 1915 Editorial LOM , Santiago 2007

Ortiz, Letelier. El Movimiento Obrero en Chile (1891 1919) Editorial LOM , Santiago 2005.

Salazar, Gabriel. Pinto, Julio. Historia Contemporánea de Chile Tomo II Editorial LOM , Santiago 1999

Villalobos, Sergio. Chile y su Historia. Editorial Universitaria, Santiago, 2002







[1] Arrate, Jorge Memoria de la Izquierda Chilena
[2] Villalobos, Sergio. Chile y su Historia
[3] El defensor de la clase Proletaria, Iquique 1904 en Ortiz, Letelier El Movimiento Obrero en Chile (1891 1919)
[4] Villalobos, Sergio. Ob. Cit.
[5] Grez Toso, Sergio. Los Anarquistas y el movimiento Obrero. La Alborada de la idea en Chile
[6] Salazar, Gabriel. Pinto, Julio. Historia Contemporánea de Chile Tomo II
[7] Salazar, Gabriel. Ob. Cit.

[8] Ortiz, Letelier. Ob. Cit.
[9] Salazar, Gabriel. Ob. Cit.
[10] Arrate, Jorge. Ob. Cit.
[11] Arrate, Jorge. Ob Cit.