Wednesday, October 14, 2009

Validez y eficacia de la imagen como Sistema de Representación y comunicación

Muchos hemos sido socializados a través de esquemas rígidos, un mundo globalizado y progresivamente técnico nos llena cada vez más la cabeza con clichés, tabues y estructuras rígidas de pensamiento, influido claro está, por los medios masivos de comunicación que nos hace creer cada vez más que la "imagen lo es todo".

Pero ciertamente, la imagen ha tenido diversidad de significados y al igual que la pintura no es un símbolo de belleza atribuible al "arte", en el sentido que es el arte, esto es, la apreciación del todo y no estrictamente ligado a la belleza, un significado que surge en la posteridad.

Las representaciones hechas por los primitivos, estaban del todo alejadas del cánon regulador de belleza, para ellos tenía un significado espiritual y representaba más para su vida, como bien lo ejemplifican los muñecos de Budú o las cabezas espirituales como Tlaloc el dios Azteca de la lluvia. Otro ejemplo es la pintura de animales que representaba un investigador, a lo cual la cultura virgen indígena reclamaba que "cómo iban a hacerlo sin sus animales".

Por lo tanto, la validez y eficacia para los primitivos claramente se diferencia de la de nosotros en la actualidad. Aunque la imagen sigue cumpliendo el rol de representación y comunicación, claramente como lo dije anteriormente, se diferencian en su significación y comprensión del Mundo primitivo.

Hoy la imagen que percibimos representa y comunica moldes (belleza, formas de ser, aspiraciones, estereotipos, etc) y todo lo que sale de esa imagen es considerado poco atingente y acertado. Desde mi punto de vista, tiene que ser todo lo contrario, ya que salirse del constructo regulador, debería representar y comunicar lo que verdaderamente siente cada persona, somos imperfectos y la imagen socialmente debería ser representada con ese mensaje.

Pero como lo vemos, la imagen representa y comunica poderosamente diversas situaciones como las económicas (Tio Sam), deportivas(Mundiales de Futbol), políticas (afiches de la segunda Guerra Mundial), etc. Un montón de íconos poderosos, espero que cada vez más se salga de los moldes y no nos quedemos con lo aparente.