Tuesday, May 20, 2008

Chañarcillo y la Importancia de la Historia Regional



Texto Presentado en el Acto de Conmemoración de los 176 Años del Descubrimiento del Mineral de Plata Chañarcillo realizado en la Universidad del Mar


Sin duda que al hablar de Historia regional nos referimos a aquella que va en directa oposición al centralismo totalizante que casi en forma displicente juzga y cree necesario convocar los procesos históricos que a la oligarquía conviene, o que por simple arbitrariedad quiere dejar fuera.
Hablar de Atacama, es hablar de los Diaguitas, esos primeros habitantes que fueron su pueblo más avanzado. Es hablar del inicio de la Historia Nacional; es hablar de Chañarcillo, de la Revolución Constituyente, de los Gallo, de los Matta, de Jotabeche, de Rosario Orrego y de tantos otros que han sido protagonistas de la variopinta cronología Atacameña
Lo que hoy nos convoca no debería ser una simple conmemoración de un hecho trascendente, debería ser el punto inicial para reflexionar sobre la Historia de Atacama de una manera severa y responsable.
Un 16 de mayo de 1832, el arriero Juan Godoy descubre el mineral de Plata de Chañarcillo, que tuvo una importancia tal, que permitió solventar la economía Nacional y hacer progresar a Copiapó de una manera notable.
Antes del descubrimiento de Chañarcillo, el departamento de Copiapó producía solo 1.200 Kg. de plata y después de su descubrimiento la cifra se elevó a 21.000 Kg.

El auge de la producción de plata en la Provincia de Atacama convirtió a Copiapó en una importante plaza comercial y de servicios, lo que posibilitó por ejemplo la inauguración, en 1851, del ferrocarril Copiapó a Caldera (puerto que posibilitó las exportaciones mineras).

El mito urbano copiapino más famoso, nos habla de que en la ciudad había tanta plata, que sus calles serían pavimentadas con este metal. También existe el mito urbano que nos cuenta de un importante resguardo de plata que existiría bajo la fuente de mármol del centro de la plaza de armas, que serviría para solventar cualquier tipo de emergencia que viviera la ciudad.

Mas allá de estos sucesos, que serán explicados de manera mas notable por mis profesores, Chañarcillo nos invita a afrontar a nosotros, los alumnos de Historia de la región, el desafío de contar y construir una nueva historia, a partir de la investigación constante y de la crítica informada, sin miedos e indefiniciones.


Debemos ser los protagonistas de un cambio profundo en la enseñanza de la historia, debemos hacer que nuestros estudiantes entiendan el real significado de los hechos acaecidos en este suelo , que se sientan orgullosos de ser hijos de esta tierra, que sean capaces de tener otra mirada y de no tener miedo a represalias por pensar distinto.


El logro de tales anhelos no sólo provocará un cambio de mentalidad, también determinará el punto de inflexión de la identificación a lo regional, nos sentiremos orgullosos de todos aquellos que en tiempos pretéritos lucharon por ver una región pujante, nuestra población hablará de Gallo, de los Matta, de Juan Godoy, unos estarán en contra , otros a favor, se debatirá en las escuelas sobre La Copiapó, algún alumno criticará a los próceres y dirá que la revolución constituyente fue más importante, se reflexionará y se pensará, y sólo así podremos hablar de la importancia de la Historia Regional, nosotros mismos estamos llamados a modificarla, ya que como muy bien dijera Ernesto Sábato : La Historia no es mecánica porque los hombres son libres para transformarla”.





Felipe López Huerta

Alumno de 3er año en Pedagogía en Historia

Universidad del Mar

Copiapó