Thursday, May 10, 2007

Crítica de Ángelo Pierattini, algo más que simples Palabras

Dedicado a mi tío Carlos López, por ser el que abrió nuevas perspectivas de la vida

"A continuación le ofreceremos / las noticias frescas emanadas el informativo máscompleto / que haya llegado hasta su casa.. que emoción...mmmm...atención / Por un gol cero se ha vencido al alza del pan y otras medidas / que incrementarán el desarrollo de una creciente economía que eficaz...mmmm...ejemplar / Más de cien personas fueron muertas / y otras tantas solo mutiladas por un terrorista que gritaba / que sus ideales aportaban... oh perdón...mmmm...comercial / Mientras que en oriente y occidente viven de las guerras indecentas / desde algunas partes se ha informado que allí solo el hambre ha progresado... / no hay por Dios...mmmm...comprensión Urgente nos llega desde el cable / que en Roma fue herido el Santo Padre por quererle dar unas migajas / de amor y bondad a nuestra raza... no hay amor...mmm...no hay unión. Hoy les hablaré un poco del tiempo / pues ha sido regio esta semana disfrutarán de un sol radiante fue un gran placer y hasta mañana.../ hasta mañana"/

Noticiero Crónico, Oscar andrade







"Ojala que esto sirva para que la gente pueda conocera otros intérpretes y no basura como rojo"

Con estas palabras el vocalista del Grupo de Rock Nacional Weichafe provocó una polémica, ya que nadie se atrevió a decir tal cosa en los medios. Sin duda que estas no fueron meras palabras, fue un ataque que expresa mucho por la valentía y por la representación que significó en las personas que pensamos lo mismo.
Con tales circunstancias, esta crítica puede ser dividida en varios asuntos:

1. Muchas veces se le da mas espacio a otro tipo de música y no a otras.

Es así, quien diga que la televisión abierta en Chile es de todos los gustos se equivoca. La razón primordial de la televisión hoy en día es la farándula, la música que vende y dominar a la gente, pero ¿Qué sucede con otro tipo de música? No ocurre nada, con suerte podemos ver los grupos mas pop de nuestro rock nacional sean este Chancho en Piedra, Difuntos Correa, Lucybell, etc. Pero hay otro sector muy creativo de la escena nacional que no es explicitado ni publicitado en los medios, por un lado no vende y la televisón no tiene tiempo.
A continuación la televisión le vende farándula, la vida de fulano, por la tarde novelas, a media tarde la dueña de casa disfruta de rojo con personas que se creen artistas y por último llegamos a las mentiras de las 9 PM.
Así transcurre la vida del Chileno viendo el principal canal del país, todos los días se produce lo mismo y el medio va silenciando a los demás grupos y censurándolos, es así que en nuestro medio, grupos de excelente factura como Weichafe, Triburbana, Hielo Negro, Alejandro Silva, 2X Christián Gálvez y muchos más que no pueden exponer al público, por medio del canal de “todos” toda su creación, primero por considerar que el rock es satánico[1], que a la gente no le gusta y millones de argumentos más.
¿Que sucede en otros países? Expondré un ejemplo, Bolivia muchas veces basureado, mirado en menos por la Burguesía Chilena, casi en el mismo horario en el cual se emite rojo, se transmite por el canal TVB Axesso programa en el que se dan videos de rock, se invitan nacientes grupos de todas las tendencias y se difunde el movimiento, síntoma desde mi perspectiva de que el boliviano en muchos sentidos es más culto y tolerante que el Chileno

2. ¿Qué es lo que trasunta Rojo, Mekano, Sqp y otros Programas de la televisión Chilena?


El medio televisivo local es una constante repetición de lo mismo que no aportan en nada, programas como Rojo y Mekano nos muestran un tipo de jóvenes, sumidos en la hipocresía, superficialidad y en la prostitución de los medios, son jóvenes desechables y utilizables por la maquinaria de la industria.
El tipo de joven que se muestra en este programa es el que le interesa a la gente, ese joven que no le interesa nada más que su provecho personal y buscar su ignorancia, ese joven que se muestra como un modelo correcto, aquel sólo escucha romántica, baila reggaetón, va a la disco, se preocupa de su facha y es feliz, ventila su vida familiar, etc.
El otro joven no le conviene en general ni al medio televisivo ni a la sociedad Chilena, - porque señores nuestra sociedad todavía vive en los 50-, el otro joven es crítico, no compra las mentiras diarias en las noticias, busca otros métodos de información, escucha otro tipo de música, ve otros tipos de programas o documentales, lee, se informa, lo que está muy distante de lo que hacen creer programas como éstos.
Es por eso que el joven está descontento con esta sociedad, el verdadero, porque observa cada día como no se les da espacio, se promueven valores falsos que van con el capitalismo consumista y enfermante. El joven trata de escapar de ésta realidad y por ende busca métodos de sublevación, esto se da en el ámbito underground y poco conocido para la gente, porque la cultura es poco difundida en la televisión, programas que son aportes son emitidos un día domingo en la mañana Ej. Una Belleza Nueva




3. No es nada nuevo lo que se dijo, pero por fin alguien lo dijo

Si porque esto ya estaba en el pensamiento colectivo de todos, sin duda no es nada nuevo lo que se dijo pero Ángelo Pieratinni por pocas horas logró mucho, denunciar a través de un medio público nacional la hipocresía de los medios y logró algo muy valioso, que se discutiera -aunque en forma sui géneris- algo que no calza bien en este país


Esto ocurre en todas partes del país donde la gente nunca podrá tener acceso a un libro, donde no quiere o no puede acceder a escuchar otras formas de música y todo esto es culpa de los medios de televisón, fomentando, encubriendo y propiciando mentiras de un mundo que cada día mas apremia porque ni siquiera ya hay espacios para la diversidad


[1] Cabe recordar que en 1992 facciones de la derecha Conservadora y grupos de Derecha presionaron al ingente gobierno de Patricio Aylwin, para que Iron Maiden no entrara al país y es hasta el día de hoy una de las Censuras mayor recordadas

Breve Semblanza de Paulo Freire

Introducción.


Dentro de la Educación y de la praxis educativa, surge una figura fundamental para una nueva elaboración práctica y teórica de la pedagogía que ha tenido un impacto importante en lo que se refiere a la educación informal y popular. Me refiero a la figura del Educador brasileño Paulo Freire, quien se interesó sobre todo por la educación de las regiones pobres de su país.
El tema que aborda particularmente es complejo pero por eso, no menos gratificante para sus lectores, que ven en él la forma adecuada y sobre todo más justa de lo que se debe entender por educación – aunque las autoridades de su época no pensaran lo mismo-.
El pasado de Brasil fue el que ayudó a Freire a elaborar su construcción teórica, basado en la falta de vivencia comunitaria y por la falta de participación social, debido a la dominación de las clases altas en desmedro de las clases oprimidas, lo que se hace tangible en el pobre acceso a la educación de tal clase.
Es así que el siguiente ensayo hablará sobre la concepción creada por Freire, orientada fundamentalmente a que el proceso educativo, ha de estar centrado en el entorno social de los niños como parte de su aprendizaje, haciendo de éste y del esfuerzo del propio humano la “Educación Liberadora del Oprimido”

Desarrollo

El Aporte de tan connotado autor se puede enmarcar dentro de una acción social inclaudicable, basado en el convencimiento de que nuevos métodos - para ayudar sobre todo al más desprotegido- podrían servir para un desarrollo integral de toda la población. Su influencia hoy en día es mundial, porque se ve en el método Freire, a aquel que puede llevar a la libertad y al progreso de los educandos
Su influencia revolucionaria sin duda le serviría para plantear sus conceptos, principalmente desarrollado en su método de alfabetización - la cual no se conformaba con enseñar a leer y escribir sino que buscaba producir un cambio profundo y real en el ser humano y su comprensión- como base de su Pedagogía del Oprimido. Se ocupó de los hombres y mujeres "no letrados", de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse a otras perpectivas, entre ellos, el mundo del conocimiento y el mundo de la crítica. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se "está construyendo" el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Estos son los tres puntos desarrollados principalmente en la obra de Freire:

· Énfasis en el diálogo: para él la educación informal es principalmente dialogical o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales preseleccionados.
· Importancia de la praxis en la actividad educativa.
· Concienciación del oprimido a través de la educación







Desde mi perspectiva sin duda el aporte de Freire se ciñe a dejarnos su método, este va más allá que un simple método de alfabetización, esta descansa y se retroalimenta en la posibilidad cierta de que las personas alcancen la plena libertad en conexión con el mundo de una constante realidad mutable.
También en sus palabras hay sin duda una denuncia en contra del opresor de las masas, la clase dominante que tiene el control en sus manos cegando al que sufre. En este punto la crítica como liberación es el tópico más importante y que debe ser tomada en cuenta, como objeto de liberación de la educación basado en la ideas utópicas del ayer para entrelazarlas con el presente ya que tal concepción rebasa generaciones y no tan sólo se encuentra en la educación, sino que hace de esta el marco de reflexión política – social en el que están inmersos los distintos países de Latinoamérica
Buscando sin duda un grito a la libertad del ser humano, a través del aula los alumnos pueden expresar sus pensamientos diversos, el no estar de acuerdo con ningún dogma ya sea en la historia, literatura, etc., no será mas una fuente de problema para el alumno, será la puerta que lo conecte a otra realidad.
También esto cumpliría con la vocación del educador o profesor, la que yo entiendo como un rol social de dirección y ayuda y la voluntad de cambiar las cosas. El ser humano no es conciencia muerta, en cada alumno hay una persona que puede demostrar sus capacidades dentro de su contexto social aportando un cambio y vuelco primordial en su medio para transformarlo en algo positivo.
Porque sin duda, en su propia concepción, ninguna educación es neutra ni tampoco está fuera del contexto social y político del cual se vive – dicha reflexión le valió el exilio- a través de la historia se ha demostrado que los procesos sociales son muchas veces detenidos por la maquinación de la clase a la cual no le conviene que el pobre sea educado.

Conclusión

El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación
Como pedagogía liberadora el oprimido será aquel que encuentre su propio camino hacia formas de relación que conlleven a una reelaboración de los métodos pedagógicos y de las políticas inmersas en la educación, sin duda encontramos en las ideas de este brasileño una fuente inspiradora.
También el aporte de Freire a la Educación es vasto, pero también resaltan en él las influencias revolucionarias y filosóficas como por ejemplo Marx.
Por ultimo señalar que el solo nombre de su libro “Pedagogía del Oprimido” denota mucho, es el punto clave por el cual se difunden sus ideas en el mundo y el hecho por el cual sus escritos quedarán en la memoria de muchos