Sunday, December 17, 2006

El Efecto Mariposa ¿ Determinismo o Azar?

Para poder comprender en que consiste el efecto mariposa, es necesario que comprendamos que aquel se relaciona directamente con la Teoría del Caos, de la cual haré una pequeña referencia, para entrar de lleno al tópico a tratar.
La teoría del Caos es una teoría matemática que se ocupa de los sistemas que presentan un comportamiento impredecible y aparentemente aleatorio, aunque sus componentes estén regidos por leyes estrictamente deterministas. De tal modo el efecto mariposa puede concebirse como la imagen que más ha contribuido a difundir esta teoría.
Se denomina, por tanto, efecto mariposa a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el efecto mariposa es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones mas allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de predicciones.
Pero, ¿Puede este efecto ser mirado como un proceso que lleva en sí una causa o desde un punto de vista de nula variación?. Lo cierto es que es muy dificil pensar que un hecho haya sido consecuencia de un acto fortuito que de una causa propiamente establecida, lo podemos comprobar en la experiencia concreta del matemático Edward Lorenz, que interesado en la secuencia matemática en un simulador del clima, ingresó los valores para relanzar su secuencia y mientras iba a almorzar el procesador continuó trabajando. Al regresar descubrió atónito que en sus manos tenía un escenario disparatado que no se asemejaba al del día anterior.
En su reemplazo, curvas de lluvias, tormentas y vientos. Analizando las razones de esta diferencia, descubrió que e n su apuro, en lugar del 0,506127 había escrito 0,506 considerando que esa diferencia no tendría relevancia en el resultado. Se equivocó y también podemos inferir que aquella experiencia es una causa y no un hecho fortuito de su ejemplo hipotético.
Lorenz sugirió que imaginásemos a un meteorólogo que hubiera conseguido hacer una predicción muy exacta del comportamiento de la atmósfera, mediante cálculos muy precisos y a partir de datos muy exactos. Podría encontrarse una predicción totalmente errónea por no haber tenido en cuenta el " aletéo de una mariposa" en el otro lado del planeta. Ese simple aletéo podría introducir perturbaciones en el sistema que conduzcan a la predicción de una tormenta. Podemos ver como esta expresión hace referencia y viene a explicar cómo es que una pequeña perturbación del estado inicial de un sistema puede traducirse, en un breve lapso de tiempo, en un cambio importante en el estado final del mismo.
Los mínimos detalles influencian los grandes cambios. Lo cierto es que si llevamos este postulado al área político - social, serviría para tomarlo como punto de referencia de grandes cambios en el mundo, no sólo asociados a lo político como pueden ser las caídas de imperios o el cambio de uan forma política a otra, sino que también, se puede referir a grandes desastres naturales como el de Chernóbil
Podríamos decir entonces y a modo de conclusión, que este es un sistema determinista hecho obsoleto por uno dinámico, que aunque adquiere patrones deterministas evoluciona con patrones aleatorios. Solo por el desorden o caos se puede llegar a explicar una variable tan concreta que es el efecto mariposa, pero ¿puede improvisarse de tal forma?
Pienso que Lorenz nunca imaginó al resultado que iba a llegar, de tal forma que fue por una causa determinada que se llegó a una apreciación mas detallada del fenómeno que estaba ocurriendo con su experimento. Entonces no es posible predecir un hecho ya que no tomamos en cuenta las posibles variables existentes en los distintos aspectos de la naturaleza. Por mi parte pienso que no se puede improvisar, tal es el fundamento de la epistemología y desde ya de las ciencias fácticas donde el objeto se desprende del sujeto y no es asimilable a la suerte, las tendencias o pensamientos que nos llevan a explicar un acto son producto de una causa previamente establecida o determinada. He aquí la razón por la cual no adhiero al azar ni a la improvisación, porque como lo explicité anteriormente en la ciencia hay un orden lógico que no deja lugar a dudas, es la que le da su fundamento y su epistemología.
Pero la falta de predicción no quiere decir necesariamente que es el signo de un conocimiento falso o imperfecto, sino que es el resultado de la naturaleza de las cosas, es necesario dejarle su lugar y cualidad según dice Balandier, otras perspectivas se encargarán de eso.