Tuesday, August 29, 2006

Perspectivas de la Educación Chilena en el siglo XXI

Los profundos cambios que ha experimentado la Educación Chilena en las dos últimas décadas sin lugar a dudas es una de las mayores reformas llevadas a cabo en nuestra nóbel República, originándose una serie de debates sobre este tema sin dejar a nadie indiferente. Meses atrás fuimos testigos de uno de los mayores movimientos estudiantiles tras la recuperación de la democracia, protestando por una mejora significativa en la educación.
Es así que con la irrupción de este movimiento, se replantea nuevamente la perspectiva de la educación chilena en el siglo XXI, con sus virtudes y defectos. Si hacemos memoria histórica recordaremos que la dictadura cambió el modelo educacional basándose en el modelo económico neoliberal, dejando amarradas – en forma absolutista y arbitraria - una serie de leyes que no hicieron más que impedir un mejor e igualitario desarrollo. Con la recuperación de los poderes y libertades de los ciudadanos en los años 90 se llevó a cabo una gran reforma en la educación – que perdura hasta hoy - con nuevas políticas educacionales, pero también manteniendo el proceso de municipalización y los mecanismos de financiamiento. Con todo, puedo decir que los cambios en educación todavía no son tangibles en la población, aunque en estas dos décadas se haya avanzado bastante.
Los objetivos o criterios planteados no se han concretado a cabalidad, es así que en Chile podamos observar todavía el problema de la desigualdad en la distribución de la riqueza, problema que viene afectando gravemente las políticas educacionales de equidad y calidad de la educación y que es una de las prioridades de los gobiernos de la concertación desde el 2003 en adelante. Este problema no radica en la falta de recursos que se han elevado y que tendrán que elevarse necesariamente, sino que radica principalmente en la mala distribución de recursos y la negligencia de los actores de la educación que no se comprometen realmente a cambiar las cosas.
Un segundo enfoque viene dado por la base de toda educación, la familia, mientras sigamos viendo familias mal constituidas, sin valores establecidos, sin compromiso en la educación, seguirá repitiéndose el circulo vicioso de los pobres, por lo que se debería incentivar un nuevo punto en política educacional, esto es lo que yo llamaría el programa de ayuda a la familia en riesgo lo que posibilitaría el no continuismo de este círculo
Mientras no se resuelvan estos problemas de fondo seguirá habiendo una pobre perspectiva de que los alumnos con menos posibilidades de este país lleguen a las universidades tradicionales lo que seguirá acarreando la nula profesionalización del país en una sociedad de conocimiento de este siglo XXI. También es pertinente mencionar que mientras existan mas profesores con escasa preparación o sin vocación difícilmente los alumnos mejorarán en sus rendimientos.
Ciertamente vemos que los problemas de esta reforma son a nivel estructural lo que me permitiría establecer que se re orientaran las políticas educacionales, terminando así con los “compadrazgos” en los cargos gubernamentales, terminando con el trabajo mal hecho, terminando con la soberbia de actores educacionales que en nada contribuyen a mejorar la situación.
Es así que también todo esto repercute en la Educación superior en donde vemos que muchas veces las Mallas curriculares de distintas carreras no son acordes a los cambios de una sociedad que crece cada día mas, con cursos innecesarios y con muchos años de estudio lo que acarrea el hecho de tener una población que se integra muy tarde al mercado laboral que muchas veces no contrata jóvenes, etc.
También debo decir que también los alumnos tienen un rol primordial, no tan sólo exigiendo sino que concientizándose de la realidad educacional, siendo solidarios, preparándose a nivel intelectual, siendo críticos y a la vez no conformistas.




Es así que he expuesto diversos problemas pero también quiero entregar mis soluciones resumiendo varios de los puntos anteriormente expuestos:

· Re orientación de la reforma revisando los ejes de las políticas educativas y adecuándolas al contexto de este siglo.
· Fin de los “compadrazgos” en la educación, necesitamos políticas serias, la educación no es un juego, necesitamos personas capaces y creativas que aporten con buenas ideas
· Motivación recíproca entre alumnos y profesores sin esto se haría imposible lograr los objetivos.
· Preparación de calidad a profesores, posibilitará una educación de calidad a sus alumnos
· Ayuda a familias en problemas para que nunca mas se repita el círculo vicioso.

En conclusión el sistema educativo tiene que experimentar un ostensible desarrollo en los próximos años, con políticas serias y de unión, tomando en cuenta la exclusión de los sectores pobres, preocupándose de la familia, fomentando instancias de desarrollo intelectual y tecnológico.
Solo así Chile podrá avanzar hacia el desarrollo integral de su población, solo así tendremos un país mas preparado, justo y solidario.

Saludos Cordiales

Primero quisiera pedirles disculpas por el error de repetir el título de mi primer ensayo, puesto que se traspapeló y no soy un erudito en computación. Junto con mis disculpas por lo sucedido, quisiera darles la bienvenida a mi blog un sitio concebido para la crítica en todos los ámbitos, ciertamente que sin la crítica no podríamos construir un mumas humano e igualitario, también esta concebido para la reflexión, para que no sucumbamos ante el estatismo que nos corrompe día a día, desde este sencillo blog quiero que todos seamos parte de un mundo nuevo y renovado, de pensamientos que realmente aporten a lograr nuestros objetivos desde una plena conciencia y responsabilidad con el que nos rodea, sobre todo el mas desamparadoy también a llevar nuestras reflexiones hasta el límite de nuestras posibilidades.

Y por último señalar lo que nos dice el gran revolucionario cubano :

"Prefiero morir de pie que vivir siempre arrodillado"
Ernesto Che guevara

Un espacio para la cr�tica y la reflexi�n: Joven �Qu�Sucede? Una breve cr�tica a nostros, los j�venes de hoy

Thursday, August 17, 2006

Joven ¿Qué Sucede? Una breve crítica a nostros, los jóvenes de hoy

Si la sociedad en su conjunto, considerada en sí misma, está enferma, se habrá de considerar que la juventud de hoy no está exenta de esta palabra ni de los vicios en un sistema tan apremiante como el neoliberalismo chileno.
Considerándola desde un punto de vista histórico, la juventud chilena siempre ha sido estática, individualista y poco solidaria. Es cierto, hubo un tiempo en que no fue así, luchando en contra de una dictadura apremiante, movilizándose - si comprendiéramos el poder que está en nuestras manos de cambiar las cosas no todo sería así- y tomando conciencia de lo que Chile en ese momento vivía.
No menos cierto que lo anterior es, que aquellos señores que lucharon activamente en contra de la Dictadura, son hoy unos acomodados políticos, señores de cuello y corbata que se sienten felices con el país que tenemos y que día a día nos dicen que todo esta bien, cuando la realidad es que los ricos se hacen mas ricos y el proletariado se hace mas pobre. He incluso un ser tan despreciable como Maquiavelo nos dice: "La política es poder". Entonces preguntémonos: ¿Qué ha cambiado?.
La gran mayoría de la sociedad y de los jóvenes de hoy - obviando un grupo pequeño que para mí merecen el mayor de los respetos- aspiran a un tipo de sociedad sin contestación, individualista, "globalizada" como han querido tacharla algunos, pensando que lo único que tienen que estudiar en la vida es Derecho, Medicina, Ingeniería, carreras que aporten dinero para llevar una vida basada en la mentira, la hipocresía, la negación de uno mismo y del otro.
Días atrás fui a una conocida discoteque de la ciudad. Quería ver a un grupo de rock e inconscientemente empecé a observar - antes que se iniciara la presentación que era a lo único que había ido - a las personas que había ahí, las situaciones, los rostros, todos pueden ser llamados jóvenes, todos con sus mejores ropas, con sus mejores trajes como si se tratara de un cortejo en plena jungla, todos tratando de aparentar algo que no son. Si Tomás Moulian nos dice que el Mall es la Catedral del Consumo, yo he de decir que la "disco" es la cuna de lo irreal, de lo que no importa, de la superficialidad pura y dura, del vestirse bien y denostar en el otro cómo se viste, de no ser libre y mucho más.
Entonces, ¿Qué compromiso hay en lo que realmente debe importarnos?. Tristemente he decir que muy poco. Quiero darles un ejemplo:
El proyecto Pascualama, que hoy en día es casi una realidad llevada a cabo por la empresa canadiense Barrick, puede trabajar libremente y explotar desde ya, nuestros recursos naturales. Entonces me pregunto, ¿Por qué siempre es un solo grupo el que lucha? ¿ Por que la gente se ríe de ellos? ¿Qué pasa con los jóvenes?
Me parece que los jóvenes no están presentes, no luchan por lo que realmente importa: la vida. El Valle del Huasco en unos años más será destruido, aniquilado por el dinero; se dan múltiples argumentos a favor y en contra, pero mi reflexión no está en este punto, sino que critico la quietud y el conformismo de la comunidad en general.
Al grupo que lucha, se opone, que piensa distinto, el que sufre burlas y humillaciones, incomprensión, vejaciones, discriminaciones, los considero -como anteriormente dije- personas dignas de mi admiración. Siempre se les ha tratado de locos, por no estar de acuerdo con la destrucción de la vida, por no estar de acuerdo con los propósitos de la gentil burguesía esclavizante, con el cerdo empresariado.
Y los demás, bien gracias, mientras no afecte su mundo propio estará todo bien. Lo que pasa es que nosotros, todos los jóvenes, no nos hemos dado cuenta aún que poseemos algo poderoso, algo tan preciado que nadie podría hacerle frente.
Esto es:
"La Facultad y Capacidad de enfrentar la presión social mediante lo que yo llamaría una revolución pensante"
Si tomamos en cuenta este punto, todo sería mejor, si nosotros los jóvenes revolucionarios y pensantes aportáramos ideas, pensáramos las cosas, podríamos encarar al capitalismo, el estatismo y la globalización aniquilándolos por completo. Suenan bien estas palabras, pero mientras siga todo como está no habrá cambio y lo que escribo será mera utopía.
Algunos podrán no estar de acuerdo conmigo, podrían darme miles de argumentos en contra de mis afirmaciones, algunos podrían darme el ejemplo de los Estudiantes de Educación Media, ante eso no puedo más que estar de acuerdo, que este ejemplo es muy valorable pero ¿ Cuanto tiempo se esperó para esto?
Mis palabras finales las quisiera dedicar al joven revolucionario, al que cree que algún día se suprimirá el Estado, aquel que creyó y cree en las palabras del gran Che Guevara, a todo aquel que se sienta identificado con mis humildes palabras, a cambiar, a considerar lo que he dicho y a considerar lo que dicen grandes filósofos, a tratar de hacer de este mundo cada día mejor



Felipe E. López Huerta Alumno Pedagogía en Historia y Geografía
Universidad Del Mar